Muchos estudios científicos se concentraron en la música y claramente los efectos que esta tiene en las personas. No hay nada como la música. Durante la historia de la humanidad se han encontrado sospechas que desde hace mucho tiempo atrás se hacía música. Sea cual sea la utilidad como ser danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos.
Por otro lado, está la evolución misma de la música, sus etapas, su uso como rasgo distintivo y cultural la hacen parecer infinita, tan distinta en cada región, época, cultura, subcultura, nicho, estrato, banda, tribu urbana, persona, así hasta el infinito. Y, por si fuera poco, la música, eso que hace un acierto la vida, tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.
Han habido múltiples estudios científicos que han abordado los efectos de la música en las personas, incluso en los animales y en las plantas. Lo que se ha encontrado no son poca cosa, conozcamos un poco sobre esto.
Cuando escuchas música
Al momento de escuchar la música involuntariamente ayuda a:
- Regular el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.
- Fortalecer la memoria y el aprendizaje.
- Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.
- Recrea recuerdos.
No hay nada como la música, a través de la historia de la humanidad se han encontrado indicios que desde tempranas etapas se hacía música. Sea su efecto social y que fuera el acompañamiento obligado en danzas, ritos y fiestas, la música ha permanecido como algo inherente al desarrollo de la historia de los humanos. La música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano.
Por otro lado, está la evolución misma de la música, sus etapas, su uso como rasgo distintivo y cultural la hacen parecer infinita, tan distinta en cada región, época, cultura, subcultura, nicho, estrato, banda, tribu urbana, persona… así hasta el infinito. Y por si fuera poco, la música, eso que hace un acierto la vida, tiene efectos poderosos en el cuerpo humano.
Los efectos en el cerebro
Como decía, distintos estudios se han realizado con el paso del tiempo, y en ellos se ha encontrado que la música, por ejemplo, afecta la química del cerebro. Y es que la música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona liberada por el hipotálamo, y que se le relaciona con el placer; sin embargo, tiene otras benéficas funciones como estar presentes en los procesos de aprendizaje, comportamiento, actividad motora, el sueño, el humor, la atención.
Es por esto que otros estudios han encontrado en la música la relación en la mejora de la actividad motora en el tratamiento de pacientes con parkinson o el incremento del razonamiento espacial en pacientes autistas y apoyo en terapias de pacientes que sufren convulsiones.